¿Qué es un emprendedor ninja?

Emprendedor NinjaExistió en el Japón feudal un tipo de guerreros no convencionales que fueron conocidos como shinobi o ninja. Lejos de la tan extendida imagen de mercenarios, los ninja eran más bien rebeldes y librepensadores que huían del encorsetado sistema social japonés. El ninja es, ante todo, un inconformista, un luchador, un superviviente, un camaleón, alguien que se adapta a cada situación y sabe aprovechar los elementos y circunstancias de su entorno en beneficio de su misión. Pero el término ninja ha adquirido también otras acepciones en los últimos años.

En el ámbito de la tecnología y los negocios, un “ninja” es alguien hábil, ingenioso, resolutivo,… Algo así como McGyver. Suele también referirse a alguien que ha aprendido sus conocimientos de manera autodidacta, aprendiendo de aquí y de allá, a base de prueba y error. Se suele usar diciendo que alguien es un ninja de la programación, o un ninja del diseño gráfico, etc.

Por otro lado, en el sector hipotecario estadounidense, durante la burbuja crediticia, los bancos concedieron préstamos a personas poco solventes sin pedirles ningún tipo de aval o garantía. A estas personas, que no podían demostrar tener ingresos, empleo ni bienes, se les llamó NINJA por el acróstico de la definición en inglés: No Income, No Job or Assets. En España el profesor Leopoldo Abadía dio a conocer esta denominación en su libro La Crisis Ninja en el que explica cómo esta práctica bancaria desembocó en una crisis económica mundial. A priori, el concepto de ninja entendido de esta manera (sin ingresos, empleo ni bienes) puede parecer peyorativo. Pero, ¿no es en el fondo la situación en la que se encuentran millones de personas en este momento?

Así pues, un Emprendedor Ninja es alguien que suple su carencia de recursos materiales con su astucia, sus conocimientos, su liderazgo, su capacidad de influir en otros, y la solidez que le da la fortaleza de sus objetivos. Un Emprendedor Ninja piensa de forma poco convencional, es capaz de adaptarse a las circunstancias y sabe aprovechar las oportunidades. Y todo ello para alcanzar su objetivo vital, que incluye no solo la mera riqueza material sino otros bienes muy preciados como el tiempo, la posibilidad de decidir su destino, la opción de ayudar a otros, la satisfacción personal del éxito alcanzado con el propio esfuerzo y, en definitiva, la libertad personal.

Así que si tú también eres un emprendedor (o emprendedora) ninja, este blog está dedicado a ti.

6 comments on “¿Qué es un emprendedor ninja?

      • Hola Jaime, recién dejé una pregunta en “montar tu negocio en Estadod Unidos”, y quería agradecerte por el aporte de tu blog, es loable que compartas tu sabiduría para asi ayudar a los que estamos queriendo superarnos.

        Te envío un suuuper saludote ! 🙂

        Susan .

        • Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Mi mayor recompensa es que a alguien le sirva mi experiencia. Te deseo mucho éxito en tus emprendimientos.

  1. Cordiales saludos. Soy Venezolano y tengo una tienda de autopartes en el país, pero he tenido miras para importar desde los EEUU y China pero por todas las restricciones que existen en el pais no se pueden realizar las negociaciones, además no cuento con capital, existirá algún venezolano que viva en la florida o dentro de los EEUU que quiera trabajar conmigo enviándome sobre todo autopartes usadas como arranques, alternadores y que además tenga cuenta en bancos de Venezuela para depositar el capital más las ganancias que considere por ser el inversionista, soy Persona 100% Responsable, sería cuestión que me contacte vía correo: gcarroccia@hotmail.com o vía skype: gcarroccia para conversar. Gracias

  2. Hola, soy peruana pero he vivido y formado mi familia en Colombia. Ahora tenemos una franquicia de preescolares y como movimiento estratégico busco un preescolar que estén vendiendo para transformarlo en una sede de Kids Town, porque queremos abrir el mercado latinoamericano y creemos que es más fácil si tenemos una sede en Miami…ayuda!!!!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *