Trabajar en Estados Unidos

Muchos españoles me preguntan por las vías para venir a trabajar a Estados Unidos en general o a Miami en particular. Así que voy a poner aquí una respuesta que, aunque referida a españoles, servirá para cualquier ciudadano de cualquier país que quiera venir a vivir y trabajar en Estados Unidos.

En EE.UU. rara vez hay escasez de mano de obra en algún tipo de profesión. Primero porque aquí llegan miles de inmigrantes cada día, segundo porque este país es enorme y hay gente para todo, y tercero porque la movilidad es grandísima, un neoyorkino no tienen ningún problema en irse a trabajar a Seattle. ¿Por qué digo esto? Porque la pregunta de todo el que quiere venir es siempre si “allí hay trabajo de lo mío”. Mi respuesta es que eso es irrelevante. Sea lo que sea lo tuyo siempre hay trabajo aquí (obviamente algunas profesiones tienen mejores opciones que otras) y también siempre hay gente lista para trabajar en ello. Pero lo relevante es cómo venirse. Y ahí está el problema.

La posibilidad de prosperar viniendo de turista, con la exención de visado, y trabajando ilegalmente es muy baja. Viniendo a trabajar ilegal lo que se puede encontrar son trabajos al nivel más bajo en los que compites con miles de otros ilegales dispuestos a hacer lo mismo que tú por menos dinero. Y, además, quedarás en una situación jurídica muy inestable y muy difícil de resolver: no podrás regularizarte y si sales del país pasado el plazo límite no te permitirán volver a entrar.

Venir en persona, a la aventura, a buscar opciones para un contrato legal tiene dos inconvenientes. El primero es que es ilegal entrar al país como turista y buscar trabajo (ojo, no solo es ilegal trabajar, sino el mero hecho de preguntar por un empleo ya es ilegal). Venir con la exención de visado, que es como vienen los españoles, o con un visado de turista, y que te pillen con un curriculum impreso en la maleta puede suponer que te devuelvan a España en el próximo avión y que te prohíban entrar en EE.UU. durante un tiempo. La forma correcta de hacerlo es contactar con las empresas que te interesan desde España. El otro gran inconveniente es que venir a buscar opciones requiere de una importante inversión: alojamiento, manutención, transporte,… Aquí sin coche no te puedes mover y tus potenciales empleadores estarán muy apartados entre sí.

Encontrar una empresa que te patrocine para hacerte un contrato legal es también muy difícil, aunque algo más viable. A esta opción yo le veo dos escollos. El primero es que la empresa tiene que justificar que no encuentra a nadie en EE.UU. capaz de cubrir ese puesto. No es imposible de justificar, pero ya es un obstáculo adicional. El segundo es que la empresa tiene que realmente querer contratarte a ti mucho más que a cualquier otra persona, porque el proceso les costará dinero y tiempo. Y, claro, eso no lo va a hacer cualquier empresa. Si la empresa no tiene ningún interés especial en ti, es decir que seas un profesional superespecializado en algo muy concreto o que el dueño de la empresa sea un amiguete o un familiar tuyo, es muy difícil que una empresa de aquí te patrocine para conseguirte un permiso de trabajo. Ahora bien, quizá a alguna multinacional de aquí que tenga relaciones con España le puede interesar tu perfil concreto. Aún así, eso supondría hacer un montón de papeles en España y entrar a EE.UU. ya con el contrato en la mano pasados unos meses. No es algo que se vaya a resolver de hoy para mañana.

Si es difícil que te contraten sin tener una gran cualificación, tampoco creas que tus títulos y masters te garantizarán un puesto. Tus titulaciones puede que te abran puertas para entrevistas, pero aquí no hay titulitis a la hora de contratar. Por las películas hay quien piensa que un título de Harvard te garantiza un puesto. La realidad es que aquí la gente quiere ir a determinadas universidades por los contactos que puede hacer allí. El título en sí vale más bien poco. Aquí lo que cuenta es la valía personal. Puedes tener 2 carreras y 3 especialidades que, como haya alguien que no terminó la secundaria pero haga mejor el trabajo que tú, lo van a contratar. La flexibilidad laboral de aquí también es un handicap para ti porque las empresas lo que hacen normalmente es contratar a alguien, probarlo durante un tiempo, y si no funciona se va a la calle y si funciona sigue. En tu caso, si te hacen un visado para contratarte, eso lo tienen más complicado de hacer. Las empresas tienen que tener la garantía de que vas a funcionar para hacerte todo el papeleo y asumir el coste en dinero, esfuerzo y tiempo que eso conlleva.

Sería interesante que pudieras demostrar algún tipo de especialidad. No hablo de títulos, sino de que realmente haya un sector que domines, incluso porque lo dominas como hobby o por proximidad familiar. Aquí muchas veces los conocimientos colaterales son los que te dan el puesto. Valoran lo que sabes y lo que puedes hacer. Te lo digo para que en tu CV no pongas solo los títulos sin más, dale la misma importancia a conocimientos o habilidades personales que tengas. Y no tengas reparos, si crees que podrías ser Directora General dilo. Aquí la ambición es un punto, siempre que no mientras sobre tus auténticas capacidades.

Hasta aquí la información más o menos objetiva. Ahora mi visión más personal de las cosas:

Estados Unidos es el país de las oportunidades. Si hay algún sitio donde pueden pasar cosas sorprendentes y maravillosas es aquí. Es el lugar perfecto para las grandes ambiciones y los grandes sueños. Los que tenemos “mentalidad americana” no creemos en los imposibles, creemos que si tienes MUY claro lo que quieres lo conseguirás. Y si tu sueño siempre ha sido venir aquí no dejes de hacerlo. Ven, conoce el estilo de vida y luego busca opciones. Y analiza también otras vías, la esponsorización por parte de la empresa no es la única forma de vivir en EEUU. Se puede venir enviado por una empresa española, como emprendedor montando un negocio, porque tengas la suerte de enamorarte de alguien de aquí y te cases, con visado de estudiante, a través de la lotería de visados, etc.

Lo que es completamente desaconsejable es que vengas con el visa waiver de los tres meses y te quedes después ilegal. Porque con eso sí que te cierras las puertas de EE.UU. Pero si puedes permitirte venir a conocer un poco mejor el sistema de vida aquí, hazlo. Aunque hazlo con un plan, investigando mucho antes por Internet para venir sabiendo a lo que vienes. En la era de las comunicaciones no veo la necesidad de venir en persona sin contactar antes con las empresas y ver las distintas opciones.

Ahora bien, si EE.UU. no es tu sueño de toda la vida y solo estás buscando una salida profesional porque en España “la cosa está mal” y quieres venir a trabajar con la idea de volver a España cuando “la cosa esté mejor”, mi consejo es que busques opciones en Europa. EE.UU. es otro mundo, otra cultura, otra mentalidad, otra visión de la vida. Para tener éxito aquí hay que cambiar de paradigma completamente. Y no es fácil adaptarse para quien no tiene esa mentalidad. Y no me refiero a adaptarse una vez te den el puesto, sino a adaptarte antes para que vean que puedes encajar en las formas de trabajar americanas.

Los que vivimos aquí y hemos interiorizado el american way of life no nos parecemos en nada a los europeos. Yo no podría volver a vivir en Europa. Aunque es cierto que aquí hay muchos españoles que siguen con la mentalidad europea. Que vinieron con contrato o por matrimonio y están deseando poder volver. Y es que la mayoría de españoles no soportan el american way of life. Conozco casos de españoles con residencia o ya nacionalizados que acaban volviendo a España, incluso en estos días. Ten en cuenta que aquí no hay prestaciones por desempleo, ni Seguridad Social, ni preaviso para el despido, ni baja por maternidad, ni límite de jornada, ni vacaciones pagadas, ni nada de todo eso.

¿Por qué te digo todo esto? Porque viniendo completamente a la aventura yo solo he visto prosperar a los que han sabido entender e interiorizar la mentalidad y las actitudes americanas. Los demás solo han perdido tiempo y dinero.

Resumiendo: tener éxito en EEUU no es solo cuestión de aptitud sino también de actitud.

Sea como sea, espero que te ayude en algo mi respuesta y deseo que te vaya muy bien.

Nota a los lectores: No soy abogado ni especialista en inmigración. Por favor, no me preguntes por el visado tal o el procedimiento cual porque no tengo los conocimientos para asesorarte.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

19 comments on “Trabajar en Estados Unidos

  1. Hola! Primero felicitarte por el post, es muy interesante la verdad y nos cuentas realmente como es el tema allí que es lo importante. Te quería preguntar por los que somos autónomos por ejemplo en España. Yo me dedico a la fotografía de bodas y siempre he querido ir allí a trabajar como fotógrafo de bodas y hacerme un año allí por ejemplo. No necesito estudio. Hay algún tipo de visado para los que queremos trabajar allí como autónomos facturando en USA y sea todo legal ?

    • Gracias por el comentario y la felicitación. En cuanto a la pregunta… sin rodeos: no, no hay forma fácil/legal de venir como planteas. Lo siento.

  2. Hola, acabo de leer tu post, muy bueno, yo me voy ahora a Nueva York con el pasaporte americano y con alojamiento pero estoy preocupado por el tema de encontrar trabajo, el cómo hacerlo y dónde buscarlo, estoy recopilando información de todos los sitios posibles, mi carrera de poco o nada vale allí (derecho) y tengo un inglés de nivel intermedio q dista mucho de ser bueno, leer tu post y ver que comentas q trabajo ahí me da una cierta alegría!.
    Existen unas pautas básicas a seguir para buscar trabajo? estoy acostumbrado a las ofertas en España por infojobs que te inscribes en 50 y no te llaman de ningún sitio..
    Un saludo.

    • Si tienes nacionalidad americana no deberías tener problemas por encontrar un empleo provisional nada más llegar. Trabajo, así en general, de cualquier cosa, hay. Otro asunto es trabajar de lo tuyo. Pero yo no descartaría que puedas encontrar algún empleo en el que tus conocimientos sobre el sistema jurídico-administrativo español te puedan ser útiles, como en alguna empresa importadora, por ejemplo. Además de buscar ofertas de empleo te recomiendo que busques empresas en las que te interesaría trabajar y te ofrezcas directamente. ¡Suerte!

  3. Hola:

    La verdad es que me ha parecido más que interesante el artículo.Aquí en España.he trabajado más de 20 años en seguridad privada(más 3 de militar),y me preguntaba si me podías decir cómo contactar con empresas de seguridad norteamericanas y efectuar una aplicación (o en su defecto,enviar un C.V.).Estoy dispuesto a realizar todo tipo de cursos que sean necesarios.

    • Para trabajar en seguridad en EE.UU. necesitas una licencia especial que solo puedes obtener teniendo ya un permiso de residencia. Por otro lado, si algo hay aquí son especialistas en seguridad y exmilitares, por lo que no creo que ese sea un perfil tan escaso como para que una empresa decida optar por esponsorizarte e invertir los miles de dólares y la cantidad de meses que eso requiere. Ahora bien, si consiguieras venir a EE.UU. como residente por cualquier otra vía, te aseguro que trabajo en seguridad encuentras enseguida. Pero, lo dicho, sin los papeles de antemano no hay mucho que puedas hacer. ¡Suerte!

  4. Muy acertado Jaime. Con lo del cambio de paradigma has dado en el clavo. Pronto volveremos a España después de 4 años en EE.UU. y ya nos estamos preparando…

    Gracias por compartir. Un saludo,
    Alberto.

    • Gracias por el comentario. Mucha suerte en ese regreso a España. Seguro que echaréis muchas cosas de menos de aquí. Quizá cosas tontas, como me pasa a mí, que siempre que voy a España echo de menos que esté todo abierto a cualquier hora.

    • No conozco nada al respecto. Lo siento. En cualquier caso creo que no hay especial demanda de enfermeras en EE.UU. como ocurren en Gran Bretaña u otros países.

  5. Estimado Jaime,

    Soy española residente en Miami y tengo que felicitarte por el artículo, no puede estar mejor explicado. Me vine hace 5 meses y estoy descubriendo punto a punto lo que comentas aqui…amo España y la tierra tira, pero te puedes ir olvidando de las facilidades de España…ahora eso si!oportunidades maravillosas como aqui, anywhere else!!! Gracias! te copio en mi fcb ya que tengo a gente preguntandome cómo venirse para aqui y creo que ésto define a la perfección el planteamiento previo!

    Felicidadessss!!!

    Marta

    • Gracias por tu comentario. Espero que te vaya muy bien por aquí y que se te crucen en el camino muchas de esas oportunidades maravillosas. ¡Éxitos!

  6. Hola Jaime

    Somos una cadena de ropa y diseñamos y hacemos nuestras prendas

    Buscamos un socio local a comision para vender nuestra ropa en la zona de Florida o California

    No tenemos problemas de financiacion

    ¿Cómo encontrar un socio local?

    Muchas gracias y a ver si acabamos haciendo negocios juntos…

    • Lamentablemente no puedo ayudaros con eso, pero quizá entre los lectores aparezca alguien interesado. Saludos.

  7. Hola, mil.gracias por tu post me h ayudado muchísimo. Yo voy ahora en octubre y estaré un mes como turista. Voy a comprar casa ya que tengo el dinero sin hipoteca. Pensaba buscar trabajo ya que me quedé en paro hace un mes,pero si es ilegal no lo haré mil gracias. Si te pregunto una cosa yo soy administrativa que allá es secretaria, dónde puedo conseguir un listado de empresas en Miami donde pueda ofrecer mi trabajo? Gracias

  8. HOLA JAIME SALUDOS.
    VIVO EN QUITO ECUADOR, Y TENGO VISA DE TURISTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS A ESTADOS UNIDOS.
    QUISIERA ME ASESORES Y AYUDES SI ES DEL CASO PARA TRATAR DE TRABAJAR ALLÁ. CON MI ESPOSA
    TENGO LA PROFESION DE PERIODISTA Y EXPERIENCIA DE MAS DE 20 AÑOS EN MARKETING, PUBLICIDAD, REVISTAS, PERIODICOS, PRODUCCION DE TV., ETC.
    O SUGIERIR ALGÚN CLIENTE QUE QUIERA TRABAJAR CON NOSOTROS COMO REPRESENTANTES EN ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS.
    TENGO UNA EMPRESA CONFORMADA LEGALMENTE ACÁ EN ECUADOR DESDE 15 AÑOS QUE ME PERMITE REALIZAR MULTIPLES ACTIVIDADES, ENTRE ESAS IMPORTAR, EXPORTAR, TENER REPRESENTACIONES DE EMPRESAS DEL EXTERIOR, PERO LO DE IMPORTAR Y EXPORTAR NO LO HE REALIZADO ANTES.
    FAVOR TUS COMENTARIOS URGENTES
    EDUARDO

  9. Yo, por circunstancias de la vida, tendré que ir a USA a rehacerme de nuevo (b1/b2). Tengo algo de miedo, menos mal se muy bien inglés y conozco algo la American Way of Life. De tenerlo todo, todo lo perdí por extorsión y debo arrancar porque incluso en mi pais corro peligro. Viendolo bien es de valientes el hacerse en ese pais-continente con buenas personas y pésimos políticos (de cualquier espectro político). Me duele dejar mis logros y mi familia atras, GOT NO OTHER CHOICE.

  10. Hola Jaime

    Yo acabo de terminar la carrera universitaria de Economía y me gustaría saber los pasos a seguir para ir a Estados unidos a aprender inglés y formarme más allá.
    Muchas gracias.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *