Primeras impresiones de la Franchise Expo South 2012 en Miami

Un año más estoy de visita en la Franchise Expo South, la feria de franquicias más importante del sur de Estados Unidos que se celebra en el Miami Beach Convention Center. Al venir año tras año me voy empapando de nuevas tendencias y nuevas formas de negocio que desde Estados Unidos nos exportarán a Europa en poco tiempo. Pero este año lo primero que me ha llamado la atención es precisamente lo contrario, un concepto de negocio español que, por fin, llega a Estados Unidos y especialmente a Florida donde le auguro un tremendo éxito.

Hace un par de años en NetEstrategia ya se nos pasó por la cabeza que sería buena idea traer a EEUU el concepto de negocio que tanto había triunfado en España: la depilación con tarifa plana por zonas. Estuvimos estudiando el asunto, pero como teníamos muchos otros proyectos entre manos y es un sector que ni conocemos ni nos atrae demasiado, lo descartamos. Pero nos quedamos pensando que el que se atreviese a traer ese concepto de negocio desde España hasta Miami seguro que tendría mucho éxito. Curiosamente, en una zona donde hay más negocios relacionado con la belleza que en ninguna otra parte de Estados Unidos, a nadie se le había ocurrido aún el modelo de tarifa plana económica de depilación, y más teniendo en cuenta lo caros que suelen ser aquí los tratamientos de belleza de todo tipo. Y por fin ha llegado, importado desde España, este año la Expo Franchise South cuenta con sendos stands de Vellísimo y de No+Vello.

Vellísimo ya tiene su primer local Vellísimo Center en el 1500 de Coral Way, una de las calles sinónimo de lujo y glamour en Miami, y ya posee la autorización para franquiciar en Florida. Este local no es la primera incursión internacional de Vellísimo, ya que han abierto centros también en Brasil, México, Costa Rica, Ecuador, Perú o y Venezuela. El local de Miami se inauguró en noviembre de 2011 y hoy, dos meses después, ya están presentes en la feria de franquicia más importante de la zona, lo que sin duda les catapultará al éxito en Florida. Hoy, las dos veces que he pasado por el stand, lo tenían lleno, y eso que el viernes suele haber pocos visitantes en la feria.

Por su parte No+Vello, que tanto éxito ha tenido en su expansión en España y en el mundo, ha optado por abrir su primer local en Nueva York también en 2011. Aún no han desembarcado oficialmente en Florida pero cuentan con un stand de prospección para captar posibles franquiciados, aunque el stand es bastante más modesto que el de Vellísimo. Además, las dos veces que he pasado por el stand no había personal atendiéndolo (quizá estarían comiendo, pero no se debe dejar un stand desatendido). Así que, si no lanzan una campaña un poco más agresiva creo que Vellísimo les comerá el terreno, al menos en Florida.

Franquiciar en Estados Unidos es muy complicado, debido a la estricta reglamentación que existe al respecto donde cualquier error en el proceso de franquicia te puede costar una demanda por millones de dólares. Cuando una franquicia española decide venir a Estados Unidos es como empezar desde cero en el mundo de la franquicia. En España apenas son cuatro trámites para ser franquiciador, en EEUU necesitas todo un batallón de asesores y abogados si no quieres meter la pata. Y los trámites han de repetirse en cada uno de los estados, lo que significa que uno puede franquiciar en Florida pero no puede hacerlo en Nueva York a menos que haga de nuevo todos los trámites legales allí. Así que he de reconocerles a las dos franquicias españolas el mérito que tienen por aventurarse en la expansión por Estados Unidos y solo me queda desearles mucho éxito a ambas que seguro que lo tendrán con ese modelo de negocio.

Mañana seguiré comentando otras novedades desde la Franchise Expo South, hoy voy a seguir disfrutando de la veraniega temperatura de Miami Beach.

One comment on “Primeras impresiones de la Franchise Expo South 2012 en Miami

  1. Pingback: Montar tu negocio en Estados Unidos | El Emprendedor Ninja

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *