Nuevas tendencias en el diseño web: simplificación

En cuestiones de diseño web no siempre más es mejor. La época de las webs llenas de colores, sonidos y animaciones llegó a su fin hace unos años, pero entonces le sucedió la web llena de aplicaciones, widgets y todo tipo de informaciones y botones innecesarios. Finalmente esta segunda época parece que va quedando atrás también.

Siempre que hablo de este tema con algún cliente o alumno pongo el mismo ejemplo: la web más visitada del mundo es, al mismo tiempo, la más simple. Se trata del sitio web de Google.

Y es que no se necesita recargar un sitio web para que cumpla su cometido. En los últimos tiempos lo que se tiende a crear sitios web claros, sencillos, y fáciles de usar.

La nueva web del Gobierno Británico es el mayor exponente de esta nueva tendencia. Se trata de una web carente de sofisticados diseños, colores estridentes, widgets o inútiles animaciones. En este nuevo sitio web se prima el acceso fácil y sencillo a la información que busca el usuario con texto simple, en letras grandes y sobre fondos blancos o claros de color uniforme. Hasta han cambiado el dominio que ha pasado de ser direct.gov.uk a solo gov.uk.

Otro ejemplo de web simple lo encontramos en el nuevo sitio web de Microsoft. Sin ser tan simple como la anterior, también carece de sofisticados diseños gráficos, centrando así la importancia en las imágenes de sus productos. Curiosamente Microsoft ya había modificado su sitio web en 2011, un diseño que apenas le ha durado un año.

La red social Pinterest también apuesta por la simplicidad, pero no así Facebook que cada día tiene más opciones y es más complicado de usar.

¿Estamos tan solo ante una moda pasajera o es una tendencia a largo plazo? Yo de momento ya me estoy planteando empezar a quitar elementos superfluos de muchas de mis webs.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *