Montar tu negocio en Estados Unidos

Downtown Miami por la noche

Segundo día de feria.

Hoy me he pasado la tarde en la sala de conferencias de Negocios Con USA, una firma de abogados y asesores empresariales que ofrecen apoyo a los emprendedores e inversores extranjeros que quieren abrir un negocio en EEUU. La firma está dirigida por Jesús Aveledo, un conocido abogados y conferenciante especializado en la creación de empresas en Florida por parte de extranjeros, y de quien publicaremos una entrevista en breve.

Varios ponentes nos han hablado hoy de las distintas opciones para conseguir un visado para vivir y tener un negocio en EEUU, de las distintas formas societarias, aspectos fiscales y laborales, las ventajas de la franquicia como mejor sistema para emprender en EEUU y las bondades del sur de la Florida como destino empresarial. Y en este último aspecto quiero centrar el post.

La mentalidad española hace que difícilmente pensemos en emprender un negocio más allá de donde podamos llegar en menos de 1 hora en coche. A muchos se les hace impensable la idea de abrir un negocio en Francia o en la República Checa, y menos aún se atreven a pensar en EE.UU.

Pero ¿es Estados Unidos, en general, y Miami en particular, una opción para emprender?
  • Miami lleva siendo desde hace años una de las mejores ciudades donde emprender un negocio, especialmente para cualquier emprendedor hispano. A pesar de estar en EE.UU., y sin obviar que el inglés en fundamental para los negocios, Miami habla español. La mayoría de sus habitantes son de origen hispano y el español es prácticamente lengua co-oficial.
  • Miami es llamada la “Puerta de las Américas” porque sirve como puente entre Norteamérica y las economías de América del Sur. Buena parte de la televisión que se ve en América Latina se produce en Florida.
  • También es un destino habitual para españoles y empresas españolas. Los principales bancos y empresas españolas tienen delegaciones en Miami que les sirven de puerta de acceso tanto al mercado estadounidense como al latinoamericano.
  • Downtown Miami por la nocheCada día 1.900 personas se mudan a vivir a Florida. Una muestra de como Miami sigue creciendo es que, a pesar de las ampliaciones y nuevas construcciones de los últimos años, cada día en las horas punta se atascan durante kilómetros autopistas de hasta 7 carriles por cada sentido. Por suerte las autoridades reaccionan rápido y ya se están construyendo nuevas vías y accesos. En general se puede decir que los políticos y gobernantes de la Ciudad de Miami y del condado de Miami-Dade están haciendo bien su trabajo.
  • El mercado inmobiliario ya ha comenzado a recuperarse. Tras la crisis los precios llegaron a bajar hasta un 80% en algunos casos, lo que hizo que inversores de todo EEUU y de todo el mundo se fijaran en Miami, pues era obvio que la zona mantendría su potencial. Aún así, aún se pueden comprar apartamentos en Miami Beach por unos 60.000€, y una típica casa familiar en Miami por unos 90.000€ Grandes capitales asiáticos han emprendido ya megaproyectos de construcción de rascacielos y complejos comerciales; el equipo de los Marlins está terminando su nuevo estadio con cubierta corrediza, un proyecto de 500 millones de dólares; y el condado de Miami-Dade sigue construyendo carreteras, puentes y túneles.
  • Pero sin duda una de las mayores ventajas de Florida como destino empresarial es su bajo nivel de impuestos, unido a las propias ventajas fiscales y de costes laborales del país.
Costes fiscales y laborales en Florida

Cuando hablamos de impuestos en Estados Unidos hay que distinguir los distintos niveles administrativos. En primer lugar están los impuestos federales que son iguales en todo el país. Después, cada Estado establece sus propios impuestos. Y finalmente los condados y las ciudades cargan también ciertos impuestos.

Por ejemplo, el sales tax (el equivalente al IVA español) lo establece el Estado de Florida en un mínimo del 6% que va a parar a las arcas del propio Estado, pero cada condado puede establecer un porcentaje adicional. Así pues, tenemos que el sales tax en Miami-Dade es del 7% porque el condado añade un 1%. Mientras que el vecino condado de Broward no ha añadido nada y el sales tax se mantiene en el 6%.

Pero como emprendedores lo que más nos interesa es el company income tax (equivalente al impuesto de sociedades en España) y el individual income tax (equivalente al IRPF).

Con una LLC (que sería como una SL española) el income tax en Florida es… 0%. Sí, sí, no es un error: cero patatero. Es decir, las sociedades limitadas no pagan impuesto de sociedades. No hay tramo federal y Florida no impone ningún impuesto estatal, a diferencia de casi todos los Estados. Al final del ejercicio los beneficios se reparten entre los socios y son estos los que tributan por las ganancias obtenidas.

¿Y cuanto tributan las personas físicas por sus ganancias? Depende. El individual income tax es progresivo según aumenta el nivel de renta. El impuesto de la renta también tiene una parte federal y una parte del Estado. Pero en el caso de Florida el Estado no cobra ningún impuesto sobre la renta, así que solo se paga el tramo federal obligatorio para todos los ciudadanos que oscila entre el 10% y el 35%.

Una curiosidad es el altísimo impuesto de donaciones y herencias que es del 35%, pero que en la era Clinton llegó a ser del 55%, sobre el valor de tasación del bien. La filosofía subyacente a los bajos impuestos por ganancias pero altos por herencias y donaciones es que Estados Unidos no penaliza la creación de riqueza, porque son conscientes de que eso redunda en beneficio de todos, pero sí penaliza la riqueza no ganada con el propio esfuerzo. El mensaje es claro: aquí puedes ser rico, pero no por ser “hijo de” sino porque te lo ganes tú mismo.

Los costes laborales también son muy bajos, inferiores al 8% del salario (frente al 37% de España). Y el despido es completamente libre, y los trabajadores no tienen ningún problema con ello porque forma parte de la filosofía de vida de este país que ha hecho de él una potencia mundial. Eso sí, los salarios son algo más altos que en España y, en algunos sectores, muchísimo más altos.

Por último, no existen farragosas obligaciones contables. No se trabaja con un PGC como en España. El único requisito es que uno lleve al menos un control de ingresos y gastos. Tampoco existen requisitos formales para las facturas. Así que si comprar una mesa para tu despacho tan solo necesitas el ticket para justificar ese gasto y desgravarlo.

Hay muchísimos aspectos más, pero no cabrían en un solo post. En definitiva, todo son ventajas para cualquier emprendedor que decida ubicarse en Florida. La única dificultad es conseguir el visado, pero es solo difícil, no imposible. Así que ¿por qué no intentarlo?

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

61 comments on “Montar tu negocio en Estados Unidos

  1. Pingback: Miami-Florida.es ›› Españoles en Miami » Ventajas de emprender un negocio en Miami

  2. Pingback: Miami-Florida.es ›› Españoles en Miami » Costes fiscales y laborales en Florida

  3. hola buenas yo tengo registrado un corporacion en miami quisiera montar un negocio alla de exportacion a venezuela de material odontologicos o montar un puesto de comida…como PODRIA HACERLO

    • Es difícil darte una orientación general porque son muchos los factores a tener en cuenta: tipos de corporación, capital a invertir, status migratorio, estrategia empresarial, leyes americanas, leyes venezolanas,… Lo más recomendable es que contactes con un buen equipo de asesores. Esta firma está especializada en negocios de venezolanos en USA: http://www.negociosconusa.com/lafirma

    • Javier yo estoy pensando en montar algo en Miami como tu,si quieres ponte en contacto conmigo,tengo un negocio de una cafetería en España por lo que conozco el tema.

      • Hola alberto estaba interesado en montar un negocio tambien alli y si tubieses informacion de como montarlo y el visado me interesaria mucho ponerme en contacto contigo. Soy español tambien saludos y gracias de antemano

  4. Hola, me llamo Rocio
    Me gustaria obtener informacion de como puedo abrir un restaurante de comida española en miami. Necesitaria un socio y seria bueno que fuese estadounidense para que fuese mas facil el papeleo. Alguien puede ayudarme?

    • Para Rocío, soy español residente en Sap Paulo, y estoy estudiando junto con mi familia trasladarnos a Miami pra iniciar un negocio con un pequeño capital que tenemos.
      Es una panadería artesanal a vivo,, con PASTELERIA francesa y con gastronomía típica de España.
      La repercusión y el crecimiento de este sector esta en alza en todo el continente desde Canadá hasta Chile.
      Si esta interesada en unirnos en un mismo barco, sólo pedimos honradez y sinceridad, porque ya fuimos engañados infelizmente.

      • hola estoy interesa en montar un restaurante entre comidas latinas y españolas me podrias ayudar no tengo mucho capital me gustaria en florida. gracias

  5. buen día, tengo una duda, se pueden montar empresa en estados unidos, comenzando con un pequeño capital, quiero crear algo relacionado con redes sociales. Muchas gracias.

    Soy de Venezuela.

    gracias.

    • Puede serlo perfectamente. Mercado hay, la economía está mejor que en el resto del mundo, y la seguridad es algo en lo que la gente invierte. La parte decorativa quizá sea más propia de cierto nivel de poder adquisitivo. Suerte.

      • Tengo actualmente una empresa de reciclaje de plastico en Venezuela y quiero montar otra en Miami, quiero saber sobre esta actividad en la Florida.

  6. Buenas soy de Mallorca ,mi marido y yo hemos formado una sl tenemos un negocio de publicidad innovador que os gustaría lanzar en usa no se si esto es una ventaja para conseguir visado

  7. Hola, estoy muy interesada y decidida a abrir una tienda de lenceria para bebes en Estados Unidos, la manufactura se haria en Venezuela y se exporta el producto elaborado. Ya este negocio funiona en Venezuela. Soy Venezolana residenciada aqui, tengo apenas visa de turista por 10 años.. Cuales son las posibilidades reales de abrir la tienda alla?

  8. Hola soy Español y resido en México, estoy interesado en poner un negocio en EEUU, tipo bar de tapas y alguna idea mas, tengo amplia experiencia en bares y restaurantes pues desde los 8 años mis padres tenían bar y disco. Quisiera saber que tanto se necesita para poder montar algo por alli. Gracias.

    • Para venir a USA a montar tu propio negocio legalmente puedes hacerlo con los visados de tipo E o de tipo L, según el caso. Pero calcula que necesitarás realizar una inversión mínima de unos $50.000, además de los gastos de abogado y trámites que pueden subir a unos cuantos miles de dólares adicionales. Te recomiendo que hables abogados especializados.

      • quiero montar un negocito en usa alguien me podria orientar por favor me gustaria una agencia de limpiezas o un restaurante con toda clase de comidas latinas y española soy colombiana pero resido en españa . gracias contestadme algo

      • hola jaime

        soy marcelo , vivo en argentina y quisiera contactarme con abogados especializados serios, conoces alguno o como hago para localizar a alguien que trabaje seriamente ????? muchas gracias

  9. Hola buenas tardes, mi nombre es pedro antonio, soy español y quisiera abrir una heladeria artesanal en miami y tengo varias preguntas aparte de la consabida “COMO PODRIA HACERLO”, como por ejemplo, de que manera puedo ampliar mi derecho a quedarme alla por tiempo superior a 3 meses que es el maximo, segun tengo entendido.
    Gracias de antemano. Un saludo

    • Para venir a USA a montar tu propio negocio legalmente puedes hacerlo con los visados de tipo E o de tipo L, según el caso. Pero calcula que necesitarás realizar una inversión mínima de unos $50.000, además de los gastos de abogado y trámites que pueden subir a unos cuantos miles de dólares adicionales. Te recomiendo que hables con estos abogados americanos en Madrid: http://www.mercadorengel.com/es/abogados

  10. hola me gustaria montar un asador pizzeria en miami soy de malaga y susco socio yo soy pizzera y tengo toda la maquinaria de cocina asador de pollos hornos de pizzas etc.. y aqui la el trabajo esta muy mal y busco un socio yo sola ya no puedo se pondria un servicio desde desayunos hasta las cenas dividido den dos turnos y tabien comida española gracias telefono 650082187

  11. Estimados/as,

    Ante todo quiero disculparme por el atrevimiento en contactarles, pero sinceramente creo que lo que les puedo proponer puede resultar ampliamente de su interés:

    Yo soy un consultor-formador legal y de empresas, resido en Catalunya, pero una de mis especialidades es el puente comercial con los USA, y muy concretamente con el área de Florida en general y Orlando en particular (además de Nueva York y algunas otras zonas), una zona, donde existe mucho interés por empresas de distinto tipo, pero muy especialmente por proyectos y empresas por ejemplo como la suya.

    El motivo de contactarles es porque ya he realizado el acompañamiento de distintas empresas a la zona y he establecido algunos contactos que pueden ser interesantes para ustedes, por ejemplo y ademas de contactos con distintas opciones de capital inversor y de las ayudas generales que nos pueden ofrecer entidades como la SBA (http://www.sba.gov/), la OEDC (http://www.orlandoedc.com/) o la UCF (http://www.incubator.ucf.edu/) con las que mantengo distintos contactos y colaboraciones y que resultan , entes y organismos ampliamente interesados en recibir y escuchar proyectos de emprendimientos o de empresas como las que proponen.

    Destacar que por ejemplo también tengo contacto directo y relaciones con el Florida’s Blood Centers (www.floridasbloodcenters.org), el Florida Hospital (www.flhosp.org), Nemours (www.nemours.org) o, entre otros, el MD Anderson Cancer Center Orlando (www.orhs.org)

    Bien, no se si puede resultarles de interés o no mi propuesta. De no ser así les reitero mis disculpas por el atrevimiento de escribirles, pero en caso de interesarles, no duden en contactarme para poder realizarles un presupuesto, una propuesta completa y personalizada de como podría prestarles mis servicios.

    Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

    Atte,

    JORDI GARCIA CASTILLON
    info@jordigarcia.eu
    http://www.jordigarcia.eu
    http://www.castillonconsultingabogados.com
    http://www.somosderecho.eu
    Tel: (+34) 668821400
    Skype: gcjordi
    Twitter: @gcjordi

    • Gracias por tu aportación. Bueno es saberlo. Implantarse aquí en Florida es muy complejo para una empresa española que no conozca el sistema legal y administrativo de aquí y no saben por dónde empezar. Siempre es bueno contar con un asesor que, además de facilitar los primeros contactos, pueda explicarles las cosas “en su idioma”, y no me refiero solo al idioma español, sino a la jerga jurídico-administrativa de España que es distinta a la de otros países hispanohablantes.

  12. Hola a todos.
    Yo poseo un restaurante en Buenos Aires, estoy iniciando el catering y abriendo un segundo restaurante allí, orientado más como bar de tapas.
    Soy francés, y estoy buscando radicarme en Miami en el futuro cercano, para abrir un restaurante allí, de ahí abrir el catering y seguir creciendo en toda la región.
    Saben cuales son los requisitos para poder efectivamente obtener la visa y poder llevar adelante el negocio?
    Y a su vez, si alguno esta interesado, busco socio capitalista que además aporté a la gestión y administración de los proyectos. saludos.

  13. En caso de un negocio online, como no inmigrante, conviene tener una C o LLC?
    La idea es que sea posible dividir la ganancia con inversionistas angeles.

    Gracias

    • No hay una respuesta fácil, cada caso es distinto. No depende solo de tu status migratorio sino también del tipo de negocio, de dónde son los inversores, y de decenas de factores más. Deberás contactar con un abogado. Suerte con tu proyecto.

  14. hola, somos una pareja joven vivimos en España y nos gustaría empezar de cero en EEUU, pensamos en un carrito de comida rápida. Alguien tiene información que me pueda ayudar??? permisos, inversión mínima inicial, etc.. Gracias

  15. Estoy barajando la posibilidad de montar negocio de restaurante en Miami, soy española , me gustaría saber los requisitos necesarios y costes para emprenderlo.

  16. Hola.

    Tenemos en mente la posibilidad de montar un negocio en miami de productos excusivamente ibericos. Soy maestra cortadora de jamon y tengo excelentes conocimientos de la materia prima. Creo que el mercado americano es sensible y esta expectante ante la posibilidad de la implantacion de un Delicatessen exclusivo de jamon iberico y sus derivados.

    Tenemos ideas, formacion universitaria y ganas de emprender un interesante periplo empresarial, procurando comomobjetivo primordial el exito., a partir de la excelencia en el servicio y la atencion personalizada.

    El objetivo es crear una tienda, que nosotros la llamamos , Ham Boutique , nombre que determina de forma fiel, la filosofia a implantar, con ello, crear un howknow y sondear una futura articulacion de franquicias.

    Para ello nos gustaria saber si existe la posibilidad de encontrar inversor o inversores americanos de origen y residencia interesados en una idea innovadora, potente y tremendamente exclusiva, que no por ello, excluyente. Nosotros entramos en el pack, logicamente.

    La razon es las facilidades implicitas que implica la exitencia de inversores del pais y poder, asi, acometer sin problemas y en total confianza, un proyecto empresarial, ilusionante y pleno de bondades economicas y, porque no, aportar nivel a la marca, como valor.

    Somos de barcelona y nos gustaria saber como canalizar esta peticion.

    Aprovecho para felicitar al webmaster por la existencia de este blog.

  17. Quisiera obtener oportunidades de inversion en Miami y propuestas.
    Soy inversor y escucho propuestas de negocios que necesiten de un sociocapitalista y con posibilidad de trabajar en el emprendimiento.
    Mi idea es empezar a generar algún negocio para mudarme en un futuro.

    Gracias y saludos a todos, Ignacio

  18. Hola a todos ! soy Argentina y estoy viendo la posibilidad de comprar un negocio en la Florida, alguien podría orientarme en que rubro me conviene ? soy solo mi esposo y yo, estuve viendo laundrys, pero tengo dudas en cual es la diferencia entre uno con fichas (coin) o el comun, veo que hay muchos lavaderos en venta, es porque ya dejaron de ser rentables ? .
    La otra posibilidad es alguna cafetería o bar, pueden asesorarme por favor ? desde ya le agradezco su atención.

    Un saludo tanguero !!!! :) Susan.

    • Susan hemos desarrollado un nuevo modelo de negocio de renta de autos en la ciudad de Miami http://www.rentakar.com
      Lo puedes inclujsive manejar desde Argentina o cualquier otro lugar. La inversion es baja en comparacion con otros negocios y las comisiones van desde un 5% hasta un 20% dependiendo del plan que escojas.
      Si necesitas mas informacion, enviame tu numero de telefono a tinfo@rentakar. com y con gusto te llamamos para darte cualquier informaciojn que necesites.

      Saludos cordiales,

      Tulio Castellanos

  19. Agradezco la oportunidad en este Portal. Según mis Estadísticas de Compras de Equipos Informáticos en Nicaragua, Necesito Contactar a Broker para Importar por mas de US$ 25,000.00. Para ampliar detalles mi e-mail: ramonebaltodano64@gmail.com, ramonebaltodano@yahoo.com. A la vez aprovecho, puesto tengo Productores que desean Exportar Polines, Chia, Yuca, Malanga y otros Productos No Tradicionales. Necesito Inversionistas en el Turismo en Nicaragua, el Rubro numero Uno en Crecimiento y con Grandes Exoneraciones Fiscales para este Tipo de Inversiones.

    Saludes

    Atte Ramon Baltodano

    • Ramon,
      Si deseas puedes enviarme tu telefono para comunicarme contigo al correo electronico info@corponex.com
      Somos broker de varios empresas de equipos informaticos para Venezuela.

      Saludos,

      Tulio Castellanos

  20. Buenas tardes, soy venezolana y estoy interesada en abrir una tienda de cup cakes en cualquier estado de USA cuanto seria el gasto estimado?

  21. quiero montar un negocito en usa alguien me podria orientar por favor me gustaria una agencia de limpiezas o un restaurante con toda clase de comidas latinas y española soy colombiana pero resido en españa . gracias contestadme algo

  22. Hola gente. Quiero poner en orlando un stand o local de venta de sunglasses de marca. Tengo los contactos de los proveedoress. Ya que soy del rubro en argentina. Hay mucha venta todo el año. Y los brasileros/ as turistas son excelentes clientes. Necesito socio capitalista.
    tengo a mis padres y hermana con residencia y ciudadania que serian de ayuda. Gracias

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>