La importancia del networking

El networking (no confundir con el network marketing) es una técnica de relacionas públicas para aprovechar nuestras propias redes de contactos y crear redes nuevas en beneficio de nuestro negocio o proyecto y, al mismo tiempo, para beneficiar a los miembros de nuestra red.

No se trata de hacer clientes, sino de darte a conocer a ti y tu actividad. Los clientes vendrán después. El networking además se utiliza para otras finalidades como encontrar empleados, obtener información, encontrar proveedores, etc.

Las relaciones de networking están basadas en el concepto de ganar-ganar, aunque no siempre se espera algo a cambio, sino que opera el clásico de “hoy por ti, mañana por mi”, funcionando incluso como grupos de ayuda mútua.

Los grupos de networking se componen de un grupo de personas que se reúnen para apoyarse entre ellos. Incluso si son competidores es más que probable que del apoyo mútuo pueden beneficiarse todos.

Algunos ejemplos de tipos de grupos de networking:

  • Networking local. Es un modelo donde lo que se pretende es la interrelación de profesionales de distintos campos que trabajan en una misma zona. Estos grupos, a veces restringen el número de profesionales de un mismo sector en el grupo. Por ejemplo, si se limita a una persona por función, en ese grupo habrá un arquitecto, un fontanero, un mecánico de coches, un abogado, un instalador de aire acondicionado, etc. Se puede ampliar el número si se trata de especialidades distintas, es decir, que puede haber un abogado civil, uno mercantil, uno penal, o un mecánico de electromecánica, uno de chapa y pintura, etc.
  • Networking de sector. En este caso lo que se pretende es unir a profesionales de un mismo sector para potenciar los negocios de cada uno. Por ejemplo, si creamos una red de networking del sector publicitario tendremos un webmaster, un diseñador gráfico, un community manager, etc. Estas redes ya no tienen porque estar sometidas a la restricción de zona. La restricción en número de cada especialidad es opcional.
  • Networking de especialidad. Esto es casi como una asociación profesional puesto que se trata de actividades donde se unen especialistas de un mismo sector y especialidad. Por ejemplo, una red de instaladores de puertas y ventanas. Este es quizá el tipo de red más conocida ya que es habitual que existan asociaciones profesionales de este tipo.

No esperes más, busca un grupo de networking en tu zona o crea tú mismo uno. Las redes sociales pueden ayudarte a la hora de organizar y promover el evento.

Y recuerda: “is not what you know, is who you know” (no importa lo que sabes sino a quién conoces).

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

One comment on “La importancia del networking

  1. Pingback: Trabajar en Miami | El Emprendedor Ninja

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *